El otoño es una temporada de transición. Astronómicamente, comienza con el equinoccio de otoño y termina con el solsticio de invierno. Sin embargo, la fecha de inicio del otoño varía según el clima, la tradición y la cultura, pero, curiosamente, cuando es otoño en el hemisferio norte, es primavera en el hemisferio sur, y viceversa.
Si bien, el otoño se asocia con el final de la vida, es en la estación en que se honran las cosechas, maduran los últimos frutos y caen las primeras hojas. La primavera es tiempo de florecimiento, el verano de plenitud y el otoño es tiempo de maduración y culminación. Es momento de remover la tierra y de sembrar las semillas que darán fruto el siguiente año.
Sus cortos días y sus largas puestas de sol nos vuelven temprano a casa, al interior, a nuestras familias, a nosotros mismos.
Por eso, en este mes de octubre, Lectámbulos titula su edición Otoño y renovación, la dedica a esta estación que abraza la muerte y el renacimiento en antiguas tradiciones, aún vigentes, como el Shamhain, Hallowen, Día de Muertos, el Hannal Pixán, expresiones del cambio y renovación, de la memoria y el recuerdo, de la identidad.
Mérida, Yucatán, México´
Octubre, 2022.
Responder