Sisal, un enlace comercial lleno de historia

Y llegamos a Sisal con mucho calor, tanto, que la figura difuminada que divisamos a lo lejos nos confirmó, sin duda que era ella; su fisonomía inteligente, de frente despejada y semblante apacible que infunde respeto y su elegantísima vestimenta desató un viento añejo imperialista que no sólo aligeró los rayos solares sino nos transportó por un momento al tiempo en el que las olas, en ese puerto yucateco, al desvanecerse en la orilla, murmuraban el nombre de Napoleón III.

Ella, nuestra anfitriona, Carlota, la que llegó en el vapor Tabasco el 22 de noviembre de 1865, fungió como anfitriona ese día en el que confirmamos que el nombre de Sisal fue atribuido al agave sisalana, planta originaria de Yucatán cuya puerta de salida al mundo fue, precisamente, ese puerto perteneciente al municipio de Hunucmá, tan antiguo como el cacicazgo de los Ah Canul, tal y como se detalla en el Códice de Calkiní.

Puerto lleno de historia, pues no sólo nos remonta a la época prehispánica sino al periodo colonial en el que se construyó un fuerte para su defensa, patrimonio cultural que, junto con el faro, se puede visitar para reflexionar el papel que tuvo el territorio en la tensión política que condujo a la separación del estado de Campeche —de Yucatán—, a mediados del siglo XIX, cuando Sisal superó a San Francisco de Campeche en la actividad portuaria y comercial, lugar que después le arrebató el puerto de Progreso; pero no del todo, porque Sisal está lleno de secretos que invitan a descubrirlos bajo playas de arenas blancas, exóticos escenarios naturales e inquilinos alados, como el pato canadiense presente siempre en su cita anual en esas cálidas aguas del Golfo de México.

La principal actividad económica de Sisal es la pesca de pulpo, mero, dogfish y cangrejo rey, recursos que han ayudado a pensar en nuevos proyectos para desarrollar, como un puerto de abrigo dedicado al turismo y la pesca deportiva.

En el telebachillerato de Sisal, como en todos los demás, la formación que se brinda es la del bachillerato general de acuerdo al plan de estudios de la Dirección General del Bachillerato que incluye un componente básico, uno propedéutico y uno de formación para el trabajo, bajo una modalidad escolarizada que brinda asesoría grupal e individual a los estudiantes con el apoyo de tres docentes que atienden las asignaturas de estudios por área disciplinar, con materiales educativos que facilitan el desarrollo de competencias necesarias para su vida futura.

Nació en Torreón Coahuila, en 1968. Licenciada en Historia con un posgrado en Educación. Docente de asignaturas del área de Ciencias Sociales. Trabajó del 2016 al 2020 como Responsable Académica del Bachillerato Intercultural de Popolá en Valladolid, Yucatán y del 2016 al 2018 supervisando de manera académica a los 198 planteles del Telebachillerato Comunitario (TBC) en el mismo estado, actividades que la conectaron con las costumbres, tradiciones, formas de vida y el aprendizaje servicio propio de las comunidades rurales. Ha colaborado con la Dirección General de Bachillerato de la SEP en la creación del programa modular de primer semestre del TBC “Matemáticas, fuerzas y movimiento”, con la Universidad del Valle de México campus Mérida en la elaboración del programa de la asignatura Comparative History, así como en la revisión del programa de estudios del Bachillerato Intercultural de Yucatán bajo la supervisión de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe CGEIB.