Aunque su obra artística comenzó a los nueve años de vida en la radio de su natal tierra pinareña, hoy Luis Hidalgo Ramos es voz y rostro de la locución y el arte de Cuba. Se le reconoce a lo largo y ancho de la isla, sobre todo por su programa semanal “Todo Música”, que hace veinte años anima, escribe y dirige, pero su carrera transita varios caminos paralelos. Si se le pregunta: ¿Cómo te defines? Él responde: Como un locutor que emigró hacia otras zonas del arte. Y luciendo esa versatilidad, por invitación de SPONUDA junto a la realizadora cubana en tierra azteca Gloria Hecker, arribó a México, acompañado por el también director y productor de televisión Marco Alfredo Fonseca Guerra y mediante la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
—¿Por qué uno de tus temas musicales asegura que tienes un Corazón de Mariachi?
—En mi casa pinareña y cubana, durante la infancia, mi madre me inculcó el amor por España y Lola Flores, pero mi abuela me dormía cantando rancheras y a todos dijo que era la novia de Jorge Negrete, aunque él nunca lo supo. Muchas fueron las influencias y preferencias musicales que tuve – porque en mi hogar, todo lo bueno se escuchó desde el respeto y el aprendizaje – y así de variada es mi labor de autor, como mi obra toda: muy diversa. Pero el sonido del mariachi, con sus cuerdas y metales, con sus historias de amores desgarrados, siempre logró estrujarme el corazón, al igual que el flamenco. Hoy tengo composiciones para varios discos rancheros. En una de mis páginas lo confieso todo: Cuando de niño escuchaba México lindo y querido, en mi garganta anidaba una pasión que abrazaba y hoy de mi voz es latido…
—¿Qué proyectos te trajeron por vez primera a México?
—Fui invitado al Quinto Encuentro Hispanoamericano de Locutores, que reunió en Mérida a profesionales del habla mediático procedentes de varias naciones del continente. Vine, como parte de la delegación cubana, portando una ponencia sobre mi libro “Directores y Locutores, Notas de acordes en el aire”, que tuvo una gran acogida, por tratarse del primer estudio que se hace y se publica en la isla caribeña, sobre el vínculo director-locutor en radio y televisión. Porque soy ocasionalmente profesor de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Las Artes, de La Habana, emprendí esta investigación con la asesoría de los doctores Mayra Sánchez y Pedro Hernández. La Editorial Cúpulas se encargó de la edición y publicación. Más tarde, viajé a Quintana Roo, donde protagonicé muchos acontecimientos culturales también en nombre de mi país.
—¿Qué sucedió exactamente con tu obra en el sitio por donde nace México?
—Por haber compuesto el tema “Canta Chetumal”, inspirado en la capital quintaroense, lo interpreté en el carnaval de esa región. Pero también mi página dio título al show que creó y dirigió Francisco Álvarez Pachy y que, con éxito total, subimos a la pista del Teatro Constituyentes del 74, acompañado por los integrantes del proyecto Amigos de la vida y por otros muchos artistas chetumaleños. Ofrecí una conferencia en el Sistema Quintanaroense de Comunicación Social, participé en el programa especial que esa cadena transmitió por el Día Mundial de la Radio, me entrevistaron y emitieron mis obras en varios espacios radiales y televisivos y canté en muchos escenarios.
—En España y Francia has rodado tu programa “Todo Música” para la Televisión Cubana, sobre temas culturales de esos países ¿También lo hiciste en México?
—De conjunto con el realizador y productor cubano Marco Alfredo Fonseca Guerra, rodé cuatro emisiones especiales que incluyen reportajes, como los dedicados al Quinto Encuentro Hispanoamericano de Locutores, al Museo del Palacio de la Música de Mérida y a la labor sociocultural de Los Amigos de la Vida; testimonios, como los protagonizados por el director artístico cubano Francisco Álvarez Pachy y el maestro Ramón Iván Suárez Caamal, autor del himno a Quintana Roo; entrevistas, como las formuladas al charro Mario Valencia o al personaje televisivo de Marioneto; y dos video clips: los basados en mis páginas “La luz de mis años”, que interpreta Humberto Lorenzo y “Canta Chetumal”, en mi voz. Todos estos audiovisuales serán transmitidos en el verano por la Televisión Cubana, a través de Canal Clave: la señal musical de la isla; así como los trabajos filmados para el espacio “Entre tú y yo”, que, sobre figuras de la radio y la televisión, ofrece Cubavisión, el principal canal televisivo de Cuba.
—¿También México te publicó un libro en tu primera visita al país?
—Tiene como nombre: “Caminos de fuego sobre el mar: Poemas a Miguel Poveda”. Lo escribí en España, tras entrevistar por vez primera al famoso cantaor de Barcelona. Un año después, en Madrid, al entrevistarlo de nuevo, puse en sus manos el manuscrito, sin sospechar que en México el maestro Ramón Iván Suárez Caamal, me abriría las puertas de su Editorial Nave de Papel para, con auspicio del señor Mario Argüello, concretar este proyecto.
—¿Presentarlo es el motivo que te hace retornar a México?
—Uno de ellos, y espero materializarlo el viernes 19 de julio, en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza de Mérida, a las 19: 30 horas. Pero vine también, una vez más junto a mi compañero, el realizador y productor Marco Alfredo Fonseca Guerra, por hacer un Concierto Didáctico con mis composiciones en el Museo del Palacio de la Música de la ciudad blanca, el sábado 20 de julio, a las 12: 00 horas y por desarrollar otros muchos proyectos que van desde la reposición del show “Canta Chetumal” en el Auditorio del Centro Cultural Maya de la capital quintanaroense, hasta la presentación unipersonal de dos espectáculos entre audiovisuales, poemas y música, en Foro 21. Igualmente cantaré y presentaré mis libros y obras televisivas en varios centros culturales de Quintana Roo y Yucatán y rodaré reportajes, testimonios, entrevistas y video clips… dando continuación a un vínculo con la tierra maya y azteca, que, por puro amor familiar, siento que me dicta, desde la infancia, que tengo un cubano corazón de mariachi.
Luis Hidalgo Ramos es máster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Habana, Cuba. Licenciado en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual con especialización en Cine, Radio y Televisión, por la Universidad de las Artes ISA, de La Habana, Cuba. Locutor, Editor y Director de programas de Radio y Televisión, escritor, autor musical, cantante. Miembro del Ejecutivo Nacional de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. Ha recibido diversos premios por su onra en radio, televisón y literatura, entre los que destacan el Premio Pantalla Chica de la Televisión Cubana, por el conjunto de la obra televisiva; Premio Abril por el conjunto de la obra en radio y televisión en Cuba; Premio Violeta Casals De Locución, otorgado por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, por el conjunto de la obra como locutor, entre otros. Ha publicado: Danza de Crines (Poesía en Décimas – Editorial Comuniter, Zaragoza, España), Todo Música: Confidencias de pentagrama (Periodismo – Editorial Loynaz, Pinar del Río, Cuba), 22 sonetos para no morir (Mención en Concurso Nacional José Álvarez Baragaño) (Poesía – Editorial Loynaz, Pinar del Río, Cuba), Directores y Locutores: Notas de acordes en el aire (Pedagogía – Editorial Cúpulas, Universidad de las Artes ISA, La Habana, Cuba), La Carta de Mélany (Premio Nacional Chicuelo de narrativa infantil) (Editorial Loynaz, Pinar del Río, Cuba), Caminos de fuego sobre el mar, Poemas a Miguel Poveda (Poesía – Periodismo – Editorial Nave de Papel, Quintana Roo, México). Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), miembro de Agencia Cubana del Derecho de Autor (ACDAM), de Cuba. Miembro del catálogo autoral de la discográfica inglesa Tumi Music. Autor de aproximadamente quinientas obras musicales, algunas interpretadas por grandes figuras y agrupaciones de Cuba como Waldo Mendoza, María Victoria Rodríguez, Rafael Espín, Marta D’ Santelices, Julio Montoro y Alma Latina, Septeto Habanero, entre otras. Autor e intérprete del disco Caminos desde mi (Sello Delicias, Zaragoza, España y licenciado por Abdala, La Habana, Cuba).
Responder