Yucatán, punto de partida a una nueva forma de vida en el planeta Tierra: los mamíferos

Desde el momento en que un gigantesco meteoro se impactó en las playas de Chicxulub, Yucatán, hubo una transformación total. Según la NASA, ese meteoro metálico compuesto, principalmente de iridio, tenía una extensión de 15 kilómetros de largo, 14 kilómetros de diámetro y unas 200 toneladas de peso, el cual al impactarse en nuestro planeta a una velocidad de 30 kilómetros por segundo produjo en fracción de segundos un cráter de 25 kilómetros de profundidad y 200 kilómetros de extensión con bordes anillados y un collar de cenotes.

Según el destacado astrofísico yucateco Arcadio Poveda Ricalde, el Chicxulubazo fue un golpe de suerte para Yucatán en virtud de que si no hubiera caído ese meteoro en las playas de Chicxulub, la Península de Yucatán no existiría y, en consecuencia, tasmpoco nosotros los yucatecos.

Dice el investigador Wachi Bates que ese tremendo impacto fue razón más que suficiente para que se sacudiera el planeta y para que, al venir la explosión, toda la masa terráquea que se levantó llenara de polvo y detritus toda la atmósfera cubriéndola con una masa contaminante que contenía iridio.  La tierra se oscureció completamente, impidiendo la entrada de los rayos solares, con esto se interrumpió la fotosíntesis de la clorofila de la vegetación, matándola; y con ello, la alimentación de toda la población animal, incluyendo los gigantescos animales ovíparos llamados dinosaurios que dominaban sobre la faz de la tierra. Únicamente sobrevivieron especies muy pequeñas que habitaban en zonas cavernosas antes de la explosión.

Cabe aclarar que el cráter de Chicxulub no es visible porque ha quedado sepultado por toneladas de sedimento a lo largo de millones de años.

Lo anteriormente expuesto dio inicio, millones de años después, a una predominante forma de vida: la de los mamíferos. Hace unos 200,000 años surgieron los primates y posteriormente los homínidos que son descendientes de ellos, pero con la característica de que no tienen cola y caminan erguidos. Ellos dominaron sobre la faz de la tierra y ocuparon el dominio que antes tenían los ovíparos.

En conclusión, se puede decir que posteriormente surgieron los animales mamíferos racionales y antropomorfos, los cuales con su inteligencia están revolucionando al mundo.  

Jorge Alberto Parra Zapata, es maestro en Lengua y Literatura Españolas; ha escrito cuentos y poemas, fue catedrático de su especialidad en la Escuela Normal Superior de Yucatán. Su obra “Biografía Poética al Maestro Carlos Carrillo Vega” fue seleccionada para representar al SNTE en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2013. Ha colaborado con temas de carácter cultural en la Columna Yucatán Insólito del escritor Roldán Peniche Barrera en el Periódico Por Esto!. En su honor la Biblioteca de la Secundaria Estatal # 19 lleva su nombre.