Animales en lugares impropios PRESENTA: Sólo meztli puede salvar la luna

Este domingo 25 de septiembre a las 12:00 horas, en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, se llevará a cabo la última función de la obra “Animales en lugares impropios PRESENTA: Solo Meztli puede salvar la luna”, un proyecto apoyado por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022 a través de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Es una obra para niñas y niños a partir de 5 años con una duración aproximada de 52 minutos, producida por la CIA. GRUPO 2012 TEATRO y la cual fue escrita y dirigida por Ivi May Dzib.

La obra es la producción de una dramaturgia para teatro de papel o de juguete, la cual está narrada por tres intérpretes (Ilsee Morfín, Claude B. Centurión y Karla Franco Z.), quienes manipulan diversos objetos y muñecos amigurumis en diferentes escenarios construidos de cartón, además de que se trabaja sobre cuatro libros álbum gigantes de distintas técnicas (Libro imagen, Tio vivo o carrusel, Pergamino o patua y Pop up).

En este proyecto la música y las artes visuales juegan un papel fundamental, al igual que la narración oral. Partiendo de estas disciplinas se construyó un espectáculo en donde quienes interpretan no dejan de ser el foco de atención, ya que, son como las niñas y los niños que cuentan historias a sus pares con amigurumis, juguetes, lámparas en formas de libros, lunas y otros objetos en miniatura. El espacio principal es el área de juegos y lectura de una biblioteca para niños, en donde se instalará otra biblioteca pequeña hecha de cartón, el color base es del papel cartón y son los libros, colchonetas de juguetes y otros accesorios que le dan color al escenario, de tal manera que para el público es como estar en una película en blanco y negro, lo que provoca que esos pequeños detalles a color resalten en el conjunto 

Esta obra nos habla de la relación que tienen los niños (y los adultos) con la ficción y cómo a veces renunciamos a ella porque el mundo nos exige ser lógicos, aunque también toca otros temas como la protección a los animales, la relación de las niñas con el entorno natural, el amor por la ciencia, el cuidado del medio ambiente, la soledad de las niñas en un mundo donde los padres están ausentes y la posibilidad de que las historias de ficción puedan ayudarnos a trascender nuestra realidad social.

Al ser una obra de carácter narrativo, nos pareció importante que los libros jugaran un papel fundamental, ya que la historia está ambientada en una biblioteca, el cual es el refugio de la protagonista, por lo que pensamos que el uso de cuatro libros álbum de gran tamaño podría ser una manera de que el niño sintiera atracción por el libro físico. También pensamos que las lámparas en forma de libros y lunas podrían ayudarnos con la iluminación, al igual que las lámparas de mano que terminan siendo pequeños reflectores que sirvieron para iluminar de cerca a los personajes que son muñecas y muñecos amigurumis. La juguetería y manipulación de objetos nos da la sensación de niñas y niños que juegan y hablan con sus juguetes, lo que busca generar la sensación de reconocimiento entre las pequeñas y pequeños, ya que la actitud de niñas y niños frente al juego es muy parecida.

Pensamos que la atención del niño se va perdiendo a medida de que vamos llegando al final, de ahí que hayamos utilizado el video arte, porque si bien ahora los niños están atentos todavía a las historias, también les llama la atención lo que sucede en la pantalla, sobre todo si se trata de un teléfono, de ahí que cuando inicia el video podemos ver de cerca a los personajes y el niño se siente como parte de otro relato, lo que produce que se haga más difícil evadir lo que sucede en la historia, gracias al apoyo de la pantalla y del video quedan siete minutos para llegar al final, en donde otras sorpresas van abriendo el camino hacia el fin del relato.

Animales en lugares impropios quiere reconciliar al niño con los libros y la ficción y a la vez cuestionar al espectador sobre el mundo natural del cual nos estamos alejando, es un viaje por la fantasía y las ciencias naturales.

Animales en lugares impropios PRESENTA: Sólo Meztli puede salvar la luna

Sinopsis: Meztli está tan segura cómo funciona el reino animal, que a veces no entendía por qué en los dibujos animados los osos eran amigos de los conejos, de los burros o de los puerquitos o cosas parecidas. Para ella no había lógica en esa combinación. Meztli no toma una siesta después de la escuela, prefiere ir a la biblioteca que está a la vuelta de su casa. Por lo que les hemos contado creo que se debieron de haber dado cuenta que a Meztli no le gusta mucho la fantasía, ni tampoco las historias de animales salvajes que son buenas mascotas o se comportan como seres humanos. Pero a pesar de todo esto, ustedes deben de saber que fue Meztli quien salvó la luna.

Intérpretes:

Claude B. Centurión
Karla Franco Z.
Ilsee Morfín
Diseño de arte y juguetería de cartón: David Muñoz May
Videoarte: Epira
Música: Mirley Estrella Morales
Iluminación y asistencia de dirección: Selene Medina
Dramaturgia, diseño de espacio y dirección: Ivi May Dzib
Producción: Cia. 2012 TEATRO
Proyecto apoyado por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022

Proyecto apoyado por el Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria 2022

Cupo limitado a 50 personas/ Entrada general: 50 pesos
Venta de boletos y reservaciones el día de la función y al 99 99 10 25 31 y 99 92 61 46 24

Ivi May Dzib
Director del Grupo “2012 TEATRO”. Estudió la Maestría en Dirección de Escena (ESAY) y la Licenciatura en Literatura Latinoamericana (UADY). Cursó el II Diplomado Nacional de Estudios de la Dramaturgia (INBA-CONACULTA) y el Diplomado Nacional de Dramaturgia de la Zona Sur (CONACULTA-ICY). Premio Estatal de la Juventud en el área artística 2007 y Medalla al periodismo cultural “Oswaldo Baqueiro López 2017”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2005, 2009 y 2013. En el año 2010 fue ganador del II Concurso Regional de Creación Literaria Dante en el área de teatro. Obtuvo el primer lugar en la categoría B (lectores de hasta 12 años) en el Premio Estatal de Literatura Infantil “Elvia Rodríguez Cicerol 2011”. Premio Regional de Poesía “José Díaz Bolio 2014”. Primer lugar en el V concurso Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2015. Ha publicado media decena de libros, su obra ha sido incluida en diversas antologías, revistas y suplementos culturales a nivel nacional.