Atman de Erika Torres Polanco

Erika Torres en la obra "Pisadas mexicanas"

Entrar dentro de sí sin serlo.
Ser dentro, como la luz que alumbra las propias creencias,
como el sol que se mueve recorriendo la galaxia.

Uno comienza con uno
y se percibe en dos.
En tres nace la religión,
en cinco, una logia.
El ocho en infinito se mueve…

Atman robustece el sentido
y la duda es el rey del trece.
Veintiuno son los sueños y las memorias, treinta y cuatro
zonas infinitas de la mente.
Cincuenta y cinco los sonidos escuchados por el Ser
y ochenta y nueve pueden ser las vueltas de tu alma
empolvada de miseria y sobriedad.

Cuando un espejo lo multiplique todo
nacerán las ondas sonoras
silentes y sonantes del himno aterrador.
Preparen los clarines y porten sus mejores
vestimentas rumbo a un sol naciente
entre desiertos y mares,
entre el delirio de días subsecuentes…

Y yo, pegada a la luna,
practico el rezo que rebota entre mis dientes:

Yo, la que soy y existe en todos los mundos posibles e imposibles.

Poema escrito por Erika Torres para el personaje de Juana Inés que ella misma interpreta en la obra Pisadas Mexicanas escrita por Nili Yamile.
Actriz, bailarina, coreógrafa, diseñadora de vestuario e iluminación, fotógrafa escénica, docente y escritora. Ha desarrollado su trabajo en México, Costa Rica, Estados Unidos y Europa. En 2000 recibe la Medalla al Mérito Artístico otorgada por el Gobierno de Yucatán. Su trabajo aborda el estudio de la naturaleza del pensamiento caótico y su expresión en el habla, la escritura y la escena; la relación entre sonido y movimiento, simbiosis e independencia en el discurso escénico, especializada en interdisciplina. Ha dirigido más de 30 producciones coreográficas con las que ha recibido becas para estudios en el extranjero por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Relaciones Exteriores, becas nacionales otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Premio del Público y dos veces premiada como mejor bailarina en el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López. Representó a México en el Festival Internacional de Coreógrafos de Costa Rica y en la inauguración de Les Bains Connective Art Factory de Bruselas. Sus coreografías son producciones realizadas para el Festival de Arte Contemporáneo de León, Guanajuato, el Festival Internacional Cervantino, el Festival Internacional Música y Escena, el Foro de Música Nueva Manuel Enríquez y el Festival Eduardo Mata. Es directora de teatro para cuatro producciones de las siguientes instituciones y programas: el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad, el Festival Internacional Cervantino y el Programa Nacional de Teatro Escolar. En ópera, ha trabajado en dos producciones con el Estudio de Opera de Bellas Artes para el Festival Internacional Cervantino y ha sido coreógrafa de óperas del compositor mexicano Víctor Rasgado desde el 2009. Actualmente trabaja con la Compañía Nacional de Ópera desde 2019 y en producciones de ópera del Teatro del Bicentenario desde 2012.