De espectador a espectador: «Pasajeros», un reflejo de las decisiones en el encierro

En esta ocasión, quiero recomendarles la película Pasajeros, del director Morten Tyldum, protagonizada por Jennifer Lawrence; Chris Pratt; Michael Sheen y Laurence Fishburne, cuya historia de amor, pone de manifiesto la fragilidad de los valores humanos y la necesidad de la esperanza.

Este film de ciencia ficción, ganador del Óscar al Mejor Diseño de Producción, se trata de una tripulación de miles de pasajeros que están en hibernación. Todos ellos han decidido dejar la tierra por voluntad propia para llegar a otro planeta con las mismas condiciones y posibilidades de vida, pero con una nueva sociedad basada en mejores valores humanos.

En su transcurrir hacia su nuevo destino, la nave se topa con una lluvia de asteroides en la que, a pesar de sus campos magnéticos de protección, el impacto con un meteoro es inminente. El sistema que regula las capsulas de hibernación se daña haciendo que una de éstas se descomponga. La empresa constructora les aseguró a los pasajeros que estos módulos no tenían posibilidades de fallar durante todo el viaje, el cual tendría una duración de 100 años.

Sin embargo, el desperfecto despierta a un pasajero (Chris Pratt): un ingeniero mecánico, de clase media, al cual un holograma le da la bienvenida. Poco a poco, siguiendo las indicaciones de las computadoras, recupera la movilidad de su cuerpo y sus músculos para poder caminar. Lo dirigen hacia su habitación, donde por fin se duerme de modo natural.

Al despertar nuevamente, lleno de emoción, pensando que había llegado a su destino, acude a recibir indicaciones. Así, llega a un salón, el cual espera lleno de pasajeros, pero al verse solo, comienzan sus dudas y recorre toda la nave para confirmar que está completamente solo y que se ha despertado 80 años antes de su destino final.

Como ingeniero que es, intenta arreglar su cápsula pero nada funciona. Después de intentarlo todo y no lograrlo, comienza a deambula por la nave, a explorarla, cuando, para su sorpresa y alegría, se encuentra en el bar con otro hombre, corre a saludarlo, pero al acercarse, se da cuenta que es un androide. Éste le repite lo que que le habían dicho antes, que es imposible que las capsulas fallen, por lo cual sólo le queda pedirle un whisky.

Pasan semanas, meses, hasta cumplir un año en completa soledad.

De pronto, en uno de sus recorridos, se fija en una hermosa mujer ( Jennifer Lawrence), quien aún está en hibernación. Esta pasajera es una escritora, de la cual, por la ficha de abordaje, conoce todo: su pasado, sus sueños, sus propósitos y -tal vez, por todo el tiempo que ha pasado solo- queda completamente enamorado de ella. A estas alturas, con el conocimiento del funcionamiento de las cápsulas, se encuentra ante una disyuntiva: ¿despertarla o no? Despertarla, significaría hacerlo 80 años antes de su destino programado.

Sus pláticas con el androide y su soledad determinarán su decisión, en la cual entran en conflicto las emociones humanas, los valores y la ética.

Una gran película de amor, ficción y acción que a pesar de haberse estrenado en 2016, resulta vigente, pues nos habla de la necesidad que tenemos los seres humanos de vivir en compañía. Veremos reflejadas la angustia, la zozobra, la ansiedad que en estos momentos hemos sentido por el aislamiento de esta pandemia. ¿Cómo resolverán sus adversidades para poder sobrevivir en el encierro?

Sin duda, Pasajeros es una película que no se pueden perder. No olviden dejar sus comentarios, queridos lectámbulos.

Hasta la próxima.

José Manuel Castillo Cortazar
Nació en Mérida, Yucatán, el 21 de septiembre de 1976. Músico percusionista y compositor. Licenciado en Turismo por el Centro Universitario del Mayab (2010-2014) con Curso de Liderazgo docente (Universidad del Mayab/Universidad Anáhuac, 2014) y Curso de Nivelación pedagógica. (Escuela Normal Superior de Yucatán, 2014). Integrante del grupo Aqcua Viva y su trovAmor desde 1998 y director musical del grupo de música prehispánica Agua y miel desde 2012. Actualmente, es seguidor de las series de streaming, por lo que, sin ser especialista, comparte su visión de espectador a espectador. manuel.castillocortazar@gmail.com Facebook: https://www.facebook.com/Agua-y-Miel-502057503195029/?fref=ts You tube: https://www.youtube.com/user/MusicaAguayMiel