La poesía del cuerpo. Creación Site Specific en Colegio de Arquitectos de Ávila

@vicentedolz
@vicentedolz

De cómo un palacio se convierte en cuerpo

Los huesos

Líneas rectas. Tensiones que se sostienen en la quietud.
Vigas de leño.
Piedras centenarias. Translucidos cristales en las ventanas. Rejas de forja.
Madera en suelos, puertas y contraventanas. Reflejos y sombras que entran por los resquicios del abrir y cerrar.
El crujido de aquella puerta. Un chirriar de la ventana y un siéntate aquí para poder mirar.
Robusto. Imponente. Seguro. Cierto. Protector.

Los núsculos

Salir al patio. Respirar.
Donde termina una recta, comienza una curva. Una lleva a la otra y otra lleva a la una: ya no hay tensión.
Al gris de la piedra le ablanda el verdor de la yerba.
Al negro de las rejas le alivia en el óxido de la pérgola.
El árbol y su copa son ahora fuste que suena a mar cuando la brisa sopla.
Cerrar los ojos. Mirar dentro. Movimiento.

La píel

Envoltorio protector. Membrana flexible. Esponja porosa que filtra y absorbe:
La muralla.
Permeable en sus almenas por donde mirar, sin ser visto. Huecos acogedores para que los vencejos aniden. Adarve para pasear, para fluir, para reflexionar…
Atenta. Silenciosa. Firme. Sensata. Defensora. Cuidadora.
Acaricia y se deja acariciar.

@vicentedolz

De cómo el cuerpo es nuestro palacio

Por las estancias de este palacio buscamos respuestas a aquello que no entendemos. Preguntas y sinsentidos que bien están como están, pero, que nuestra razón nos empuja a tejer y destejer.
Empuja los muros de la muralla para que cambien de forma, de color, de espesura, de grosor.
Golpea, insistente, la puerta de metal que resuena y que no se abre.
Prueba las mil y una posibilidades de ser y estar.
Busca la melodía, la luz y el ángulo adecuado para el momento perfecto.
Pero no existe.

¡Espera!, ¿ves aquella puerta de allí, la más grande, la de madera? Huele la pequeña luz que resplandece cuando se abre. Escucha como allí dentro algo se mueve con la certeza de saber lo que quiere. Ya sale.

Abre los ojos de tu piel y de tu gusto, de tu olfato y de tus oídos
para habitar tu madera, tu piedra, tu metal, tu yerba,
tu árbol, tu muralla.
Tu palacio.

Si quieres conocer más acerca del trabajo que se realizó en el Site Specific del Colegio de Arquitectos de Ávila con el Proyecto Poesía del Cuerpo dale click al siguente enlace: https://www.movearteparatodos.com/portfolio_page/la-poesia-del-cuerpo/

Artista, pedagoga y emprendedora cultural. Fundadora y directora artística de MOVE, arte para todos. Su formación recorre la música, el teatro, la danza, la pedagogía y la gestión cultural. Bailarina, música o actriz con diferentes compañías nacionales e internacionales: Teatro William Layton, Teatro Estudio Tamir, Pioré Danza, Sharon Fridman.Projects in Movement o Maurizio Agró Compagnia Musico Teatrale. Siempre interesada en la vertiente social y educativa del arte, compagina su actividad artística con la docencia. Colabora con protectos artístico-sociales: proyecto LÓVA (España), Cardboards Citizens, Street Wise Opera and Collective Encounters (UK), New Yoork Metropolitan Opera Guild and Chicago Arts Partnerships (EEUU) y mARTadero (Bolivia), Inka Samana y Orquesta Juvenil de Loja (Ecuador), entre otro. Impulsa el proyecto social y participativo del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Directora artística y coreógrafa de Aquario, creación con la comunidad china para la clausura del Año Nuevo Chino de Usera (Madrid). Memoria Conectiva, como creación con personas mayores de 60 años para las Jornadas del INAEM de Inclusión Social en las Artes Escénicas. Caer en Ti en el Festival Danza en la Villa 2021 y Espacio MI en el Festival Visibles 2022/23, espectáculos creados con personas mayores de 60 años y jóvenes entre los 15 y 20 años. Asesora de movimiento escénico para las directoras y dramaturgas: Carolina África en El Cuaderno de Pitágoras (Centro Dramático Nacional) y Paloma Pedrero en Isla Amarilla (Compañía Caídos del Cielo). @elenaloniego https://www.movearteparatodos.com/elena-lopez-nieto/