Las fechas decembrinas no están peleadas con la salud

Ya estamos a unos días de Navidad y de fin de año, y estoy segura que a más de uno nos genera duda el cómo combinar las fiestas decembrinas de manera saludable, pues el 24 y el 31 de diciembre son días que compartimos con la familia la cena y alimentos que no consumimos todos los días, como alcohol, dulces, etc.

Además, siempre he dicho que el deporte me ha dejado un sinfín de vivencias, experiencias, oportunidades y aprendizajes de vida. Pero, dentro de las cosas más bonitas que me pudo dejar son las personas con las que lo he compartido. Es por eso que recurrimos a una querida amiga y experta en el tema, María José Palma González, actualmente es Licenciada en Nutrición, está certificada en ISAK 1, colabora como nutrióloga con los Venados F.C, es Coach de Indoor Cycling Bicyclo y ex atleta de alto rendimiento de tenis de mesa, ella nos recomienda los siguientes tips, que podemos aplicar en este mes de fiestas decembrinas:

  1. Mantén una dieta saludable y balanceada todos los días (Incluir los tres grupos de alimentos: Verduras, Alimentos de Origen animal y cereales integrales).
  2. ¡Mantente activo! Sigue con tu actividad física de todos los días. Te recomiendo hacer de 45 a 60 min de ejercicio.
  3. Tomar 2 sobres de té verde antes de tu actividad física o durante el día te ayudará a reducir la ansiedad y al ser un diurético te ayudará en la retención de líquidos.
  4. Comer cada 3-4 horas durante el día. Te ayudará a no llegar con ansiedad a la siguiente comida y evitará que estés “picando” entre comidas.
  5. Tomar de 2.5 a 3 litros al día de agua simple para mantenerte hidratado.
  6. Recuerda que si vas a cenar pesado o consumir alcohol en la noche, balancear tu alimentación durante el día hará la diferencia.
  7. En la cena de Navidad incluye vegetales o ensalada en tu plato, te ayudará a sentirte más satisfecho y al mismo tiempo aportar vitaminas y minerales. Escoge alguna proteína: pavo o pierna y combina con algún carbohidrato: Pasta o papas cambray.
  8. ¡Y, disfruta!

Recuerda que en la porción y frecuencia está la clave de tu alimentación. No pasa nada si en la cena de Navidad nos salimos del régimen un poco, lo importante es que el día siguiente podamos volver a nuestra alimentación habitual y actividad física ¡Sin restricciones ni castigos!

Disfrutar de nuestros platillos favoritos también es parte de nuestras costumbres familiares, no te sientas mal al consumir alimentos fuera de tu plan de alimentación, recuerda que todo es un balance y si estamos conscientes de esto, ¡podemos tener mejores resultados!

También es importante tener presente que en estas épocas no debemos bajar la guardia, mantengámonos sanos y sobre todo protejamos a nuestra familia.

Alejandrina Méndez Moguel
Alejandrina Méndez Moguel Nació en Mérida, Yucatán, el 5 de julio de 1993. Es Licenciada en Finanzas y Contaduría Pública y Maestra en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac Mayab. Es Campeona Internacional de Tenis de Mesa. Premio Municipal del Deporte 2013. Ha participado en diversas emisiones de Olimpiadas Nacionales de 2002 a 2018 logrando las mejores puntuaciones, lo que le valió medallas de oro, plata y bronce en categoría individual, por equipos y por parejas; así como ser seleccionada nacional para representar a México en campeonatos internacionales como el Latinoamericano en La Habana (2005); en Ecuador (2007); en Cartagena, Colombia (2008); en Argentina (2010); en Perú (2011); como el Latinoamericano de Mayores en Río de Janeiro, Brasil (2012) y en El Salvador (2013); así como el Mundial de Paris, Francia. Alejandrina Méndez obtuvo una gran cantidad de medallas entre los campeonatos nacionales e internacionales en los que tuvo presencia, entre las más destacadas se encuentran la medalla de plata que obtuvo en individual y en equipos, en el Centroamericano de 2007, donde obtuvo también la medalla de bronce en dobles. En 2008 trajo para México la medalla de plata en dobles y en equipos en los Centroamericanos de Guatemala. En 2010 obtuvo la medalla de oro en equipos, bronce en dobles y dobles mixtos en el Centroamericano de El Salvador y oro en dobles e individual, plata en equipos, en el Torneo Regional para el equipo Rio Claro en Sau Paulo Brasil, donde al año siguiente (2011) obtuvo plata en equipos, bronce en dobles e individual y en el Centroamericano de Guatemala plata en equipos, bronce en dobles mixtos e individual. En 2012 obtuvo la de plata en dobles en el Centroamericano de Mayores, Honduras. En 2017 obtuvo Plata en dobles en el Open Internacional en Yucatán. Actualmente sigue entrenando tenis de mesa, ejerce su carrera profesional, es couching deportivo y colaboradora de la revista Lectámbulos.