Cuento Pincel de Miguel Manjarrez Torres

Muy triste el pincel miraba de reojo al pintor. Estaba abatido, con las manos en la cabeza y en cuclillas, frente al lienzo blanquísimo que había puesto en el caballete desde hacía dos semanas. El pincel bostezaba, dormitaba, se estiraba los finos pelos uno a uno, pues se estaban ya enchinando de tanta resequedad. Pensaba en que las cosas no podían seguir de la misma manera; había que hacer algo y como el pintor no daba muestras de transformar el lienzo en una nueva obra, comenzó a tramar su plan.

Ya por la tarde, aprovechando la rutina de pintor, cuando éste se dirigía a la tienda a comprar cigarrillos, el pincel se lanzó impetuoso sobre la tela. Descargó trazos con toda esa furia contenida por semanas de pasividad: los rojos incendiaron el lienzo, junto con los azules soberbios y los tímidos tonos  pastel. En pocos minutos terminó la obra.

Cuando el pintor volvió y se paró frente al lienzo, apenas y pudo parpadear… no lo dudó, entró por la ventana que estaba recién pintada y cerró por dentro, quedando así atrapado en el mundo de la creatividad que hacía tanto tiempo se le había perdido.

(Cuento publicado en el libro Nada que Fingir. Ed. Porrúa, Mex 2015)

Miguel Manjarrez Torres
Lic. en Ciencias de la Comunicación, estudios de Filosofía en Seminario de Yucatán, Maestría en Psicoterapia Cognitivo Conductual. Escritor de novela, cuento y poesía. Experiencia docente y directiva de 20 años en Escuelas secundarias y preparatorias. Diácono de la Iglesia Anglicana en la Diócesis del Sureste de México. Entre sus publicaciones encontramos la novela corta Cuéntame gatito publicación particular en 2001, libro de cuentos Había una vez por parte de la Universidad La Salle en 2002, Nada que fingir, libro de cuentos por parte de Porrúa en 2015, Orbelina por parte de Ed. El Nido del Fénix 2017. Y Mía-Vuela en 2019. Además aparece en la compilación de textos de Excelencia Literaria editado en Estados Unidos como resultado de ser finalista en la categoría de cuento y poesía, aparece de igual forma en la Antología de poesía erótica por parte de Librélula Editores en mayo del 2015. En el 2014 ganó el concurso estatal Letra del Himno del CECyTE Quintana Roo. Ha participado en diferentes encuentros literarios, como la Feria internacional del Libro en Bogotá Mayo 2015, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara diciembre 2015 y la FILEY en marzo del 2016 y 2017. Creador del Premio Nacional Nada que Fingir, desde 2016, Plataforma que reconoce el trabajo artístico en México.