Di*vento, una bienvenida a la dimensión contemplativa del pensamiento en la compasión

El más reciente libro, Di*vento, de Sonia Petroni (Eretica Edizioni, 2023 pp. 74 15,00 €) eleva la sabia persuasión del tiempo humano en relación con el infinito, consume el deseo primitivo de silencio en una herencia de armonía y plenitud emocional, en reflejo de una fuente formada en el lenguaje simbólico de la naturaleza incontaminada y reveladora de la inspiración.

Sonia Petroni otorga a la cualidad inmanente de sus inmaculados versos, la preciosa y refinada intuición meditativa para transcribir la dirección de la fugacidad existencial e indicar la sucesión de presencias y la textura de las ausencias a lo largo de las estaciones itinerantes del sentimiento. Da la bienvenida a la dimensión contemplativa del pensamiento en la compasión, en la capacidad de aliviar el dolor a través de la comunidad cognitiva de la conciencia.

La autora modula su aliento poético con la entonación esencial de una experiencia interior, concentrando el apasionante perímetro expresivo en el inagotable y sabio equilibrio entre el alimento lírico del naturalismo y la contracción de la materia, declinando el surco de los versos en la percepción de lo vital, camino y en la sensación de pérdida y descubrimiento. Seduce el auténtico milagro de la poesía con la disposición a captar en cada disposición del ánimo la dimensión interpretativa de lo múltiple, a encontrar, en la difusión del ritmo en relación recurrente con la naturaleza, la llamada de la realidad como aplicación de la proyección a la escucha. El análisis constante y espontáneo del misterio humano compone el mosaico de conversación en torno a la erosión fragmentaria de la existencia, nos permite captar el flujo de conexión y atención a los dones de la vida, aferrándonos a la devoción de la luz.

La poesía de Sonia Petroni intensifica la correspondencia del encantamiento, la resonancia repentina e impredecible del horizonte emocional, mueve la inclinación a la aplicación literaria de la espiritualidad en cada sentimiento, habitado por la generosidad confiada de una permanencia en la vibración del asombro, diálogos en torno a la bendición, de una oración invisible que espera recibir la inmensidad de las promesas envueltas en las raíces de la tierra.

Di*vento narra el territorio de la identidad, en la frontera entre la soledad temerosa de las preguntas y el compartir silencioso de las respuestas, ilustra la exigencia estilística inviolable de inaugurar el refugio íntimo entre nosotros y el significado de los valores en la esfera sensible, llena las páginas con una declinación escultórica de las palabras, en la comprensión confiada de la energía adivinatoria de la conciencia, en la plenitud de la perspectiva profética que gravita a nuestro alrededor.

Sonia Petroni deja intacto el lugar tumultuoso de la oscuridad para sortear el camino iniciático del sufrimiento, sumerge la incisión del reflejo luminoso en la herida del dolor, disuelve la concentración de todo vínculo hacia la meditación benévola, renueva la cadencia de una conversión panteísta que asimila la la apertura intensamente viva de cada lugar para ser definido como un lugar del alma.

Sonia Petroni alberga en su poesía la entidad indivisible sugerida por la conjunción entre el cuerpo y la mente, susurrada por la delicadeza de un soplo de viento que acaricia la enseñanza de la voz desnuda, conserva el letargo de lo sagrado, consuela la religiosidad del abrazo. universal en el paisaje embelesado por la mirada primordial.

Rita Bompadre
Operadora cultural, escritora, poeta. Vive y trabaja en San Ginesio (Macerata). Miembro de honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas (UNS) de Roma. Inscrita en el Registro de Escritores Italianos y Europeos - UNS Roma; en el Registro de Escritores Fernando Palazzi - Roma Gruppo Cultura Italia; y en el S.I.A.E. en el puesto de Autor de las obras Literario desde 2004. Ha publicado tres colecciones de poemas: "Collezione privata" (Bravi Edizioni, Macerata 1999), "Blu notte" (Bravi Edizioni, Macerata 2002), "Ad arte" (Bravi Edizioni, Macerata 2006). Ha participado con sus obras en Lecturas Poéticas y Revistas Nacionales de Poesía. Ha obtenido premios absolutos y premios al mérito poético en importantes certámenes literarios nacionales. Sus escritos aparecen en revistas y antologías de poesía nacionales e internacionales. Desde 2019 está presente en diversos diarios y revistas online con reseñas de libros. https://www.facebook.com/rita.bompadre.10 https://www.facebook.com/centroletturaarturopiatti/