Jornada electoral en Carrillo Puerto, Quintana Roo

Hubo una buena afluencia de votantes en la mayor parte de las casillas de esta ciudad, a pesar del sol implacable pudo verse, hasta después de medio día, largas filas de personas que desean votar. A diferencia de Mari Hernández, candidata de MORENA y PT, la otra candidata Paoly Perera del PRI. PAN, PRD, hizo lo que cualquier ciudadana, sin mayor aspaviento y sin comparsa, se sumó a la larga fila de ciudadanos para votar en la casilla 222. Su sencillez llama la atención, la discreta amabilidad con que la abordan simpatizantes y vecinos en la fila, contrasta con la favorable y casi masiva cobertura que dan los medios a la candidata morenista que votó en la casilla 219, hasta parece que ya la consideran virtual presidenta.

Mari Hernández

Un dirigente panista, rebosante de optimismo, me dice con seguridad: ya ganamos. Mientras que Mari Hernández se muestra muy confiada de que al término de la jornada obtendrá lo mismo que dice aquel: el triunfo.

Paoly Perera


Desde su fila para votar Paoly dijo que el organismo electoral no hizo lo suficiente para que la gente salga votar, que existen deficiencias como el retraso en la apertura y la ausencia de algunos funcionarios de casillas, sin embargo, reconoció estar contenta por la llegada de la ciudadanía a las urnas.

El presidente municipal, José Esquivel «Chak Me’ex», dijo poco antes de votar en la casilla 221 que si las campañas fueron tranquilas así debe continuar la jornada: que nadie enturbie la elección, dijo.

En la alcaldía de Señor, 35 kilómetros rumbo a Valladolid, se registró muy temprano una buena afluencia de personas a las casillas, sobre todo de adultos mayores, pues con la reanudación de actividades en algunos hoteles de la Riviera maya, los jóvenes empleados votarán hasta regresar a la comunidad después de las tres de la tarde. En comunidades de Uh May y Chancah Veracruz, a escasos kilómetros de esta ciudad rumbo a Chetumal, los vecinos reportan que la votación transcurre con tranquilidad.

José Esquivel «Chak Me’ex»


Las medidas para prevenir contagios fueron seguidas tanto por los votantes como funcionarios de casilla y no fueron motivo de atraso en instalación, apertura y funcionamiento, lo fue mas bien la deficiente preparación del personal del organismo electoral que debería apoyar y facilitar la jornada.

Salvo la renuncia de la presidenta de la mesa de casilla en la sección 216 en esta ciudad, no se sabe de algún otro incidente que pudiera afectar el proceso. Todo transcurrió con calma, los que se abastecieron de cervezas las disfrutan en sus casas y las casas amigas de cada partido distribuyeron comida a sus simpatizantes previa demostración de que acudieron a votar.

Al momento de escribir estas líneas, las 14:00 horas, las casillas entraban en relativo receso, bajó la afluencia de votantes, el sol era aún intenso y muchas familias estaban comiendo un guiso especial. Esperemos los resultados.

Carlos Chablé Mendoza
Es promotor cultural, escritor y cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, México. Premio Estatal de Periodismo 2000 en Quintana Roo. Fundador en 1988 del Centro Quintanarroense de Desarrollo, AC (Ceqroode) ; en 2002 co-fundador de la Academia de la Lengua y Cultura Mayas de Quintana Roo, AC (Acamaya), ambas asociaciones con sede en Carrillo Puerto. Obtuvo el Premio Estatal de Periodismo en Quintana Roo en el año 2000 Participó en 1991 en la constitución del Consejo Maya Peninsular 500 años de Resistencia. Conferencista sobre movimiento indígena y cultura maya en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España en 1993. Fue coordinador editorial de la revista cultural Nikte T’aan (2001-2004) Miembro de la Junta encargada de la organización de los Encuentros Lingüísticos y Culturales del Pueblo Maya realizados en México, Belice y Guatemala (entre 2005-2008). Corresponsal de medios nacionales y regionales como Notimex y Diario de Yucatán; productor y conductor de programas de radio de la Casa de la Cultura de Felipe Carrillo Puerto hasta 2013 Fue regidor del ayuntamiento de F. Carrillo Puerto 2011-2013. Autor del libro "Xbáalam Naj 500 años después". Ed. Anteros, septiembre 2019. Coautor de “1974. Diálogos de esperanza. Memoria de lucha de clases en Yucatán”. Colegio de antropólogos de Yucatán. 2014. Incluyeron su obra en “Mujeres de roble. Retratos de mujeres mexicanas”. Imágenes del concurso de fotografía Demac 2008 y es coautor de "En busca de María Uicab, reina y santa patrona de los mayas rebeldes"