Poesía Neurosis bebé de Ricardo Mena Rosado

Al niño del dos mil veinte le está costando hablar
Es una pantomima con deseos encriptados, ruidos
Apenas agua, mamá, papá
Es la clase en línea, el aislamiento, el cubrebocas
Adivínelo con señas
Se debe a todo eso, dice la madre, y será verdad
El padre no se pronuncia, se implica poco, por justicia histórica de macho
“Comida, niño, dilo bien, co-mi-da”
Y el niño le mira y vuelve a berrear
Y se acaba el featuring del padre
 
Niña con tres, niño de cuatro y otro de cinco vienen a mí:
Descontrolada estridencia, incómoda, indescifrable
Acertijo inaccesible en un loop interminable
Quien se frustra es el adulto –yo, en este caso-, son mis sobrinos
Animalitos, indefensas crías de pandemia
Internet los amamanta, esa nodriza, esa puta, fiel servidora y verdugo
Jugar con sus pares es violencia
Tras dos años de encierro en la cárcel familiar
 
Lleva cada niño de pandemia en la mochila,
Junto al gel y las crayolas, un germen de neurosis a estrenar
Ahí en el jardín de infancia, la guardería, en la casa de la abuela
Una neurosis bebé, con su chupete, entre el juego, la clase y la amistad
Todo cuanto estuvo prohibido en estado de alarma, ahora crece
Contacto, tacto, acto de amar
 
Habrá que armarse de paciencia, dice el padre, ese que habla por hablar
No, señor, dice la madre, habrá que hacer más que eso
Hace falta hablar, hablar, y hablar
 
Y la cría, muda, alza la tablet, ya no tiene batería
Y dice A, AA, AAAHH, AAAAAHHHHH

Ricardo Mena Rosado
Actor, escritor y pedagogo teatral mexicano residente en España. Licenciado en Arte Dramático con Especialidad en Interpretación Textual por la ESAD Sevilla (España) y Licenciado en Educación Secundaria con Especialidad en Inglés por la ENSY de Mérida (México). Su carrera como actor de cine y televisión comienza con las producciones de Diffferent Entertainment, bajo la dirección de David Sainz: Malviviendo, Flaman y el largometraje Obra 67. Como actor teatral, ha participado en Festival Temporada Alta (Girona), Festival Terrassa Noves Tendències (Terrassa), Festival Delle Colline Torinesi (Torino), Festival Grec (Barcelona), Unifestival y Emergentes (Sevilla). Teatro escrito y dirigido por él como Czech dream, La planta bastarda, Macario. Muerto de hambre, El comportamiento de los tejidos y Acullá. Más allá de aquí se estrena en espacios intervenidos que generan interacción con el público. También, escribe y dirige Los bastardos de Matria Llorona (Premio Ubú a Mejor Texto Dramático 2011, Sevilla) y Monstruo (Ciclo Estrénate, Universidad de Sevilla 2013). Coescribe Porn is on con Marina Rodríguez, y es dramaturgista y ayudante de dirección de Ofelia vegetariana (La Turba Teatro) y Romeo o Julieta dormida (Teatro en el Mar). Bajo el sello Ekkyklema Teatro diseña e imparte talleres de sensibilidad y creación teatral a diferentes colectivos en España y México. A raíz de estos talleres ha escrito y dirigido Embolsados, El comportamiento de los tejidos y Al mar le cabe cualquier monstruo.