Poesía La flama del aliento de Rubén Reyes Ramírez

En solidaridad con los hombres y mujeres de Colombia y los pueblos sumergidos en la opresión.

…es tanta la niebla, la vaga niebla cagada por los pájaros

Pablo Neruda

Taller

Ensamblar la propuesta:
acto imprescindible de la flama en el silencio:
alfarería de un barro húmedo
para construir el reino de lo azul en el mundo
con el poderío de la esperanza.

Risco


Ahora el fuego,
el risco del aliento al fondo de la tarde
está en un límite,
en la desollada inmediación de las manos y los labios
huérfanos.
 
El atisbo de la noche que nos mira
es el pulso de la niebla
ahogando una luz secreta en los abismos del agua:
heredad sin lunas
estación sin orillas en el vitral de las esferas
del disturbio.

Reducto

Desollada en el silencio,
muerta acaso la que no brotó
espiga del instante,
en la atmósfera azul
entre los jazmines y los pájaros en la textura de un huerto,
el fulgor de la alborada
se refugia a solas
bajo la superficie yerma del aliento.
 
Y casi canta
o conspira una canción de transparencia
en la raíz oscura de la sangre.

Niebla

A burbujas
sobre un limo en la hojarasca malherido
se nos escombran en la niebla los indultos del milagro:
 
Cada hombre y mujer expulsados
de la arcilla de un lecho insurrecto
a la desnudez insomne del exilio
 culpables de encender la flama en el búnker de sus párpados;
cada escalera de marzo al reflejo de las cumbres en la curva
tras el arcoíris
en el estío de la lumbre
con la piedra de una lejanía a cuestas;
cada tribu sin cánticos
ni bailes en torno a sus hogueras,
desterrada de una tierra prometida;
cada preludio del mundo
perdido en el itinerario de un abismo
 en la condena de esperar,
quebrar el nunca
en la insurgencia de otro encuentro.

Suspiro

En el antro rotundo de las aguas,
la paloma mensajera de la espiga
-flor diurna al aire indefensa-
se hunde en el naufragio de un suspiro.
 
Hay un perfume de candor en la ceniza
sin retorno.

Linterna

Anochecida entre tabernas la nostalgia,
el fuego de la lámpara en el pecho se consume
hasta el ardor mínimo del instante;
el humo se enrarece
en la luna desierta entre las lágrimas.
 
Celebrando en la embriaguez de un puñal el olvido
de las pupilas y los labios,
la viudez del mundo cincela en la bruma
un tatuaje de sombras:
 
Nidos huérfanos sin aromas,
arrullos evaporados, nombres de sal,
estatuas,
vuelos inundados en el reflujo del vértigo,
raptos en lo baldío a las nubes.
 
Ambrosía germinal de adolescencias
en la espuma de un torrente de astillas.
 

Odre

Resplandor sangrado en un arenal desierto,
bajo la superficie en lo fugaz de un rito mudo,
incuba el espejo acrisolado
en un odre de penumbra
el haz de la hermosura a contraluz del desencanto.
 
El cáliz del ocaso apura
un rielar de soledades
con un licor de niebla en la garganta.

Designio

Desde la oscura residencia del agua
donde se asilan los fulgores íntimos,
desde la roca del silencio
vendrá la flama
con una consigna de insurgencias por la aurora
y hará que bajo el cielo surja
de las pupilas y las manos deshojadas
entre la “vaga niebla” y las heces de sus “pájaros”,
la propuesta:
 
Quemar la lepra de lo inmundo,
(oficio de amanecer con una piel sin manchas
desnudos)
y hacer el amor
fecundando de latidos la corteza de la tierra:
 
En los riscos de las colinas azules
y sobre la hierba matutina de los prados,
en el baile de las olas en los puertos,
sobre la multitud por las calzadas y los puentes,
en la sirena de las fábricas
o en los manteles blancos
de la mesa del domingo…

Jardín

Ensamblará la flama en lo azul del aliento la propuesta,
alfarería de un barro húmedo
para perfumar la madrugada:
 
En el jardín del aire
construirán las manos y los labios bajo el rocío
el reino unánime de la hermosura
con un búcaro de estrellas
o un puñado de violetas húmedas.

Siembra

Y cuando la flama ensamble el resplandor en la hojarasca del silencio,
bajo la lluvia orbital de alguna siembra
fundaremos de nuevo al fin el sitio de la vida
sin ausencias,
a la medida de todos nuestros nombres.
Rubén Reyes Ramírez
investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo. Sus áreas de interés se centran en estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico. Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán; Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela. Entre sus obras de investigación están la tesis doctoral Los aportes del pensamiento en la construcción de la realidad social en los procesos formativos de la nación y la nacionalidad en México (2017); tesis doctoral Para una historia de la poesía en Yucatán (2004); Póopol Wuj, en coordinación con el MC Fidencio Briceño Chel, edición bilingüe maya yucateco-español (Conaculta-Universidad de los Andes, 2013); "Una capacitación basada en la investigación-acción: 25 años de experiencias con grupos de campesinos e indígenas de México". (coautoría con Irene Duch y Francoise Garibay) en Garibay, F. y Séguier, M. (coords.), Pedagogía y prácticas emancipadoras, Actualidades de Paulo Freire, ed. español-francés (IPN- Unesco, 2012); Un mejicano, El pecado de Adán, edición crítica de la novela publicada en 1838 por Pedro Almeida (Instituto de Cultura de Yucatán, 2011); co-editor de Arquitectura de las palabras, Voces merideñas, voces meridanas, Antología poética de las Méridas americanas (Universidad de Los Andes, 2008). Sus obras poéticas incluyen Elocuencias del rayo (Textofilia, 2015); Extranjeros del alba, (Vaso Roto, 2014); Memorial de la piedra, Sudario insomne del silencio (Instituto de Cultura de Yucatán, 2011); Crónica del relámpago (Ayuntamiento de Mérida–Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 2009). Fuente: www.unimodelo.academia.edu